Twitter

Facebook

Youtube
Español
Español
Español
Español
Login login facebook
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0-9

¡Canta para mejorar tu pronunciación!

Tributo a los Beatles, Hamburgo. Foto por: M. Sarachaga

Tributo a los Beatles, Hamburgo. Foto por: M. Sarachaga

 

 

Como hispanohablantes a veces nos es difícil imitar el acento británico o americano, porque desconocemos la fonética del idioma y además porque en los cursos de inglés tradicionales nos enseñan cuales son los sonidos característicos del inglés, pero no nos enseñan cuales sonidos del español no son usados por los anglófonos. Por ello, hablamos inglés usando los sonidos del español, lo que termina afectado a nuestra fluidez -hablar sin pensar-.

 

Se puede decir entonces, que existe una relación entre fluidez y el acento o la forma cómo se pronuncian las palabras. Algunos métodos de aprendizaje del inglés no tradicionales precisamente se enfocan en ayudar a los estudiantes a reducir su acento para mejorar su fluidez, como por ejemplo The Mimic Method. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia aprendiendo inglés en el Reino Unido y según los consejos que he recibido de académicos y apasionados por la enseñanza de idiomas, el acento no afecta tu habilidad para hablar, ya que puedes hablar con acento y sin embargo hacerte entender. Te preguntarás: ¿Por qué?

 

Bueno, porque si tu pronuncias las palabras haciendo la entonación en la sílaba correcta y tratas de imitar los sonidos del inglés sin problema te entenderán, aunque en el fondo la gente identifique tu acento. Considero que éste es uno de los aspectos más importantes en el proceso de aprender una segunda lengua. La prueba para saber si tu pronunciación es correcta y eres fluido, es entonces, que cuando hables con anglófonos ellos te entiendan, es decir que no te pidan repetir lo que dices porque tu acento es muy marcado (hablar con los sonidos y ritmos del español pero usando la gramática del inglés).

 

Para entender mejor el ritmo -flow- de un idioma es preciso aclarar algunas diferencias entre el inglés y el español. El inglés es catalogado como un idioma de ritmo acentual, porque algunas de sus sílabas son largas y otras cortas, es decir, la entonación -stress- se hace en cierta sílabas mientras que otras sílabas son rápidas y cortas. El español es en cambio de ritmo silábico, esto quiere decir que todas las sílabas tienen la misma duración. Si quieres explorar un poco más acerca de este tema te recomiendo el siguiente video:

 

 

¡Canta para mejorar tu pronunciación!

 

Muchas personas recomiendan este ejercicio porque es divertido y las opciones de encontrar música en inglés son infinitas. Teniendo en cuenta lo que te acabo de contar, te recomiendo que escojas canciones en las cuales el ritmo sea más hablado, por ejemplo rap y hip-hop, que cantado. Esto es porque en ritmos como el pop la entonación en una sílaba puede ser muy larga de acuerdo a la tonalidad musical.

 

Sin embargo, lo importante es que escojas una canción que te guste y que el coro te atrape. Así, te encontrarás al principio tarareando, reconociendo el ritmo de la canción y después aprendiendo la estructura gramatical. Pero lo más importante es que estarás acostumbrando tus oídos a los sonidos de las palabras en inglés.

 

Te aconsejo que en el momento de cantar te enfoques en escuchar más que en ver la letra de la canción. Así, tu oído se ejercita identificando los sonidos del inglés. Siempre trata de imitar los sonidos cuando estés en el karaoke con amigos o en casa. Este ejercicio poco a poco te ayudará a olvidar los sonidos del español cuando hables o cantes en inglés.

 

¡Espero que te diviertas cantando al ritmo del inglés!

 

 

Escrito por Mildred Sarachaga.

Mildred es colombiana pero vive y estudia en Inglaterra. Es una colaboradora habitual del Blog de MosaLingua y siempre aporta consejos y nuevas formas de aprendes idiomas de forma eficaz.

Cursos y canciones: la forma más divertida de aprender inglés

¿Sabes que la práctica es la forma más rápida de aprender un idioma? Así te lo asegurará cualquier experto.
Todos conocemos casos de personas que se fueron a vivir a un país extranjero sin conocer el idioma y empezaron a dominarlo en mucho menos tiempo que el que le lleva a un estudiante... ¿Por qué? Porque la necesidad de comunicarse hace que practiques, y al practicar todos los días forzosamente aprendes.

Pero no hace falta irse al extranjero para dominar el inglés: lo importante es practicar y tener la suficiente fuerza de voluntad para hacerlo cada día, o al menos muy a menudo. Una manera perfecta de mejorar la pronunciación es escuchar una canción mientras se leen los subtítulos; es perfecta porque se trata de un ejercicio muy divertido y a la vez también muy efectivo. No tenemos más que reproducir canciones subtituladas en inglés, que podemos cantar a la vez.

 Aunque, por supuesto, necesitaremos combinar esta práctica con horas de estudio que abarquen la gramática, el vocabulario, la expresión y la comprensión escrita, esta es la forma en que realmente llegaremos a dominar realmente el inglés.

Aprende inglés cantando tus canciones favoritas

 

Cantar canciones en inglés es una práctica que ofrece numerosos beneficios:

 

  • Mejora la expresión hablada, es decir, la pronunciación, ya que oímos cómo el cantante pronuncia las palabras y las frases, mientras lo imitamos sin notar el esfuerzo que hacemos.
  • Refuerza enormemente la comprensión oral, porque a base de práctica acostumbramos nuestro oído a la entonación inglesa.
  • Favorece el buen desarrollo de la expresión escrita, debido a que leemos las palabras en el subtítulo y las relacionamos con los sonidos.
  • Ayuda a aprender vocabulario, porque al fin y al cabo las letras de las canciones son textos en los que podemos ver las palabras estudiadas en uso.
  • Acerca a la cultura del idioma estudiado y la historia del pueblo que lo habla nativamente, lo que no hace más que mejorar nuestra comprensión del inglés al poner en contexto aquello de lo que nos están hablando.

Combínalo con un curso de inglés online

 

Sin embargo, es cierto que la gramática de las canciones no es exactamente rigurosa (¿te has dado cuenta alguna vez de la incorrección gramatical que cometen los Beatles en Ticket to Ride cuando dicen «But she don’t care»*?) ¡Hay que tener mucho cuidado! Y prestar atención sólo a la pronunciación cuando hacemos este ejercicio.

 

Por eso, es necesario combinar los beneficios de aprender a través de canciones con un completo curso de esta lengua. 

 

*Lo correcto sería «But she doesn’t care».

 

 

 

 

Aprendizaje divertido – usando cuentos para aprender inglés

¡Hola! Mi nombre es Mallory y creo materiales, explicaciones y cuentos en el sitio web Really Learn English. Quería compartir con los usuarios de Subingles.com algunas ideas sobre cómo hacer que estudiar inglés no sea un deber sino algo que disfrutamos - ¡y mucho!

 

A veces, tanto estudiantes como profesores, sentimos que aprender un idioma es un sinfín de ejercicios y reglas de gramática. ¡Pero no tiene que ser así! Hay muchas maneras de hacer que el estudio y el contacto con el idioma inglés sea una experiencia divertida.

 

Y la verdad es que cuando algo nos interesa y divierte, nos enfocamos más y trabajamos mejor. Por eso es una excelente idea usar los cuentos para aprender inglés.

 

Bueno, pero ¿por qué? Primero, porque vemos cómo el vocabulario y las estructuras gramaticales que vamos aprendiendo aparecen en un contexto más completo que lo que vemos muchas veces en los ejemplos aislados de una sola oración. Segundo, muchas veces aparecen expresiones o frases hechas en los cuentos y esto también es algo que podemos aprender.

 

Además, podemos practicar la lectura y la pronunciación con los cuentos. Es una excelente idea leer los cuentos en voz alta a solas o con un compañero o una compañera, quien también puede aprovechar para practicar el entendimiento auditivo. Háganse preguntas después de la lectura y escriban respuestas completas o un resumen del cuento para utilizar el vocabulario y revisar si han entendido bien.

 

¡Pero lo más importante de todo es que los cuentos son para divertirse mientras estudiamos!

 

Listo, entonces ¿dónde los encuentro?

Hay muchos cuentos en internet. Los cuentos gratis en Really Learn English, por ejemplo, incluyen ilustraciones y finales divertidos para que toda la experiencia sea grata y atractiva. Verás que puedes escoger un cuento según tu nivel. Aquí los cuentos son cortos y manejables para que puedas leerlos de a uno o de a dos sin tener que dedicar tanto tiempo al ejercicio. Así no sólo es divertido estudiar, sino también cómodo y organizado.

 

Y porque siempre es importante hacer consultas si tienes alguna duda sobre la gramática, también tenemos una amplia sección de gramática inglesa explicada en español con ejemplos en inglés y traducidos al español. Estamos agregando más artículos todos los días y todo está para ti - ¡totalmente gratis!

<< previous | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9|